DEDICADO A MI NIETA, A MIS HIJAS Y A TODO AQUEL AL QUE LE GUSTE COCINAR Y LO HAGA CON AMOR.

viernes, 28 de noviembre de 2014

POTAJE CON BABETAS



Un plato muy típico de nuestra cocina tradicional. Las babetas no se conocen en otras zonas. En mi familia siempre se ha hecho el potaje de babetas solo con habichuelas blancas pero curioseando el libro de recetas de Pepe Oneto he visto que él lo prepara con garbanzos también. Así que me he decidido a probarlo y queda exquisito.


INGREDIENTES: 6 personas

300 gr. de habichuelas blancas secas
200 gr. de garbanzos secos
200 gr. de babetas
1 cebolla
1 pimiento verde
1 cabeza de ajo
2 tomates
2 hojas de laurel
1 chorizo 
50 gr. de aceite de oliva 
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN:


Las habichuelas y los garbanzos los ponemos en remojo por separado unas 12 horas.
En la olla a presión ponemos las habichuelas en agua fría.


Sacamos la espuma que se forma en la superficie y vamos añadiendo agua fría hasta que tengamos la suficiente para hacer el potaje.


Pelar y picar la cebolla. Trocear el pimiento en trocitos pequeños y pelar los ajos dejándolos enteros.


Rallar los tomates y trocear el chorizo.


Cuando comience a hervir el agua añadir las verduras, el chorizo, el aceite, el laurel, el pimentón, la sal y los garbanzos.
Cerrar la olla y cocer durante 15 minutos. 
Abrir cuando pierda la presión y añadir las babetas poniendo de nuevo al fuego durante 5 minutos con la olla cerrada.

OBSERVACIONES:

Si os pasa como me pasó a mí que las legumbres estaban ya tiernas al abrir la olla para poner las babetas (yo había programado 20 minutos), cocer las babetas en un cazo aparte y añadir al potaje poniéndolo a cocer un poco para ligar sabores.



No hay comentarios: